jueves, 23 de junio de 2011

El “Storm” de Mendizabala se clasifica en la Shell Eco-Marathon 2011 celebrada en Alemania y recibe una nominación por su diseño

Se trata del mayor concurso de eficiencia energética de Europa Carrocería de fibra de carbono, mecánica en aluminio aeronáutico y un motor eléctrico alimentado por pila de hidrógeno son las bases del STORM, un microcoche de 125 kilos*, made in Vitoria.


El prototipo STORM, montado íntegramente en las instalaciones del Instituto Mendizabala, ha logrado clasificarse en el mayor concurso de eficiencia energética de Europa, la SHELL ECO-marathon 2011 celebrado en el circuito EuroSpeedway Lausitz de Alemania en la modalidad de “Urban-Concept”. El grupo propulsor lo constituye un motor eléctrico alimentado por pila de combustible. Este dispositivo es un convertidor electroquímico de energía que utiliza el hidrógeno y el oxígeno para producir electricidad, un sistema alternativo de alta eficiencia con emisiones cero y respetuoso al máximo con el medio ambiente. El prototipo ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dentro del proyecto Green Capital 2012, la Diputación Foral de Álava, Caja Vital y la colaboración de SEUR en el transporte del vehículo a Alemania. El EQUIPO GORBEA del Instituto Mendizabala está compuesto por dos pilotos: Oliver Puente y Daniel Gutierrez, tres mecánicos: Javier Ozaeta, Iñigo Ochoa y Ion Rodriguez y los profesores de Automoción y Electrónica: Paco Corcuera, Pedro Jesús Gato y Angel Roncero. El proyecto ha contado también con la colaboración de los profesores Santiago Barreña y Luis Alberto Bolinaga del Instituto Miguel Altuna de Bergara. A pesar de que el objetivo de esta competición, celebrado este año en el circuito EuroSpeedway de Lausitz (Alemania), es recorrer el mayor número de kilómetros con el menor combustible posible sin bajar de una velocidad media establecida, el objetivo es también lograr la sensibilización de la sociedad en general sobre el uso de la energía para la automoción, a través del desarrollo de vehículos que utilicen energías alternativas y respeten al máximo el medio ambiente. Los coches participantes pueden utilizar combustibles convencionales (diesel, gasolina, GPL), o combustibles alternativos (solares, eléctricos, hidrógeno, bio-carburantes…). Este año se ha celebrado su 27 edición, con la participación en el evento de más de 3.000 estudiantes y profesores de toda Europa, 222 equipos en total procedentes de 26 países europeos.Esta prueba nació en 1.939 en uno de los laboratorios de SHELL en Estados Unidos como una apuesta interna entre científicos. El formato actual de la prueba data de 1.985 y participan jóvenes ingenieros y científicos de todo el mundo.

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