domingo, 22 de mayo de 2011

La radiactividad del agua que se escapó de Fukushima-1 a principios de mayo superaba 100 veces lo permitido

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), responsable de la planta nuclear japonesa de Fukushima-1, la más afectada por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, ha afirmado que el agua que se escapó de la central a principios de este mes de mayo superaba 100 veces el nivel permitido en el mar




TEPCO ha indicado que la fuga que descubrió el pasado 11 de mayo en un foso de almacenamiento junto al reactor número 3 había comenzado a primera hora del día anterior y continuó durante 41 horas, y en ese tiempo llegaron al mar 250 metros cúbicos de agua contaminada. Como consecuencia, se escaparon unos 20 terabecquerelios de material radiactivo, según ha precisado un portavoz de la empresa en rueda de prensa.

Desde que el desastre del 11 de marzo inutilizara los sistemas de refrigeración de la central nuclear, TEPCO ha estado vertiendo agua dulce y agua de mar sobre los reactores para impedir la fusión de los núcleos de los reactores. Mientras, ha buscado la manera de almacenar el agua contaminada, parte de la cual ha llegado al océano, generando inquietud en países vecinos.

El pasado abril se detectaron fugas similares en el reactor número 2, que la compañía consiguió sellar con cristal líquido y otras sustancias. Luego vertió agua radiactiva en el mar intencionadamente porque no disponía de capacidad suficiente para guardar otra agua aún más contaminada.

El último estudio sobre el escape de abril en el reactor número 2 muestra que se liberaron un total de 4.700 terabecquerelios de material radiactivo en 500 metros cúbicos de agua. TEPCO comunicó estos nuevos datos a las autoridades este viernes por la noche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario