viernes, 27 de mayo de 2011

Garoña sufre una parada no programada en el reactor

La central nuclear Santa María de Garoña suspendió el funcionamiento del reactor durante la madrugada del viernes debido a la aparición de vibraciones anómalas en la turbina, según informó ayer el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Indicaron que la suspensión «no programada» tuvo lugar durante las pruebas finales tras la recarga, y que no tuvo repercusión «en los trabajadores, la población ni el medio ambiente».
El suceso fue «clasificado preliminarmente como de nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES)» y, tal como indicó el CSN, todos los sistemas de seguridad de la instalación actuaron según lo previsto. Ayer, la central continuaba en proceso de revisión y de análisis de las causas del incidente.
Desde la central afirmaron que se siguió «el procedimiento reglamentario» para la suspensión de la turbina nuclear.
El de Garoña es uno de los ocho reactores nucleares que hay actualmente en el Estado español y es del mismo tipo de agua en ebullición que el de la central nuclear japonesa de Fukushima. La de ayer fue la segunda parada que ha sufrido en siete meses esta planta. La anterior fue en octubre, para efectuar labores de mantenimiento en la ventilación que enfría el aire dentro del edificio de la contención primaria.
Nuclenor ha solicitado prorrogar la vida útil de Garoña hasta 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario