viernes, 20 de mayo de 2011

EGUZKI FELICITA AL PUEBLO SARDO

Un millón y medio de ciudadanos sardos, han tenido la oportunidad de mostrar su opinión, en referéndum, acerca de la energía nuclear y sus residuos.
Este fin de semana una amplia mayoría de los habitantes de Sardinia-Cerdeña, se han posicionado por el rechazo ha construir una central nuclear en la isla, rechazando también la pretensión de construir un almacén para residuos radioactivos.
El referéndum para tener validez tenía que superar el 30% de participación y este se ha superado con facilidad. El referéndum estaba convocado con anterioridad al accidente de Fukushima, y había sido propuesto por SIN
(Sardigna Natzione Independente), formación independentista que reunió las firmas necesarias para convocar el refrendo



La pregunta de : ¿eres contrario a la instalación en Sardinia de una central nuclear y de alojar los residuos radioactivos? ha recogido el SI mayoritario,
apoyada por las instituciones de la isla y la mayoría de partidos. El propio Presidente sardo Ugo Cappellacci, ha votado públicamente por el SI.

Desde Eguzki felicitamos a los sardos por su ejemplo y conciencia antinuclear y esperamos que su ejemplo sea seguido en Italia. Los próximos 15 y 16 de junio, los italianos tendrán también la oportunidad de posicionarse contra la energía nuclear en su país.
Berlusconi pretende paralizar el referéndum, a sabiendas de que la mayoría de italianos no apoya su pretensión de nuclearizar el país.

A pesar de que es necesaria la participación de un 50% de los ciudadanos para que el referéndum sea vinculante, el partido de Berlusconi pretende evitar el mismo, con la excusa de que ya ha solicitado una moratoria de un año para las centrales nucleares.
Il Cavaliere, otros lo conocen por otros apodos menos agradecidos, lo que pretende es evitar que se visualice el rechazo mayoritario a sus pretensiones. El asunto está en manos del Tribunal Supremo y esperamos que finalmente se decante por dar la palabra al pueblo.

Desde Eguzki reconocer que sentimos envidia – sana por supuesto- de la oportunidad que han tenido los ciudadanos de Cerdeña para expresar su opinión ante un tema controvertido. ¿Alguien se imagina un referéndum similar - con respecto a las nucleares o a otros temas.- en Euskal Herria?
Desgraciadamente los políticos que nos gobiernan están muy lejos de este tipo de iniciativas. Lástima, de ahí nuestra envidia.
ZORIONAK SARDINIA ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario