viernes, 15 de abril de 2011

Grupos ecologistas denuncian el «grave riesgo» que supone el consumo de productos trsansgénicos

Vitoria- Gasteiz, green capital o no tanto? Otro tema a trabajar, el modelo de consumo y los transgénicos. En la entrada de la ciudad se dice que es una ciudad no nuclear pero con Garoña en marcha. También se declaró una ciudad libre de cultivos transgénicos, pero en las estanterías de sus comercios aparecen aún «multitud de alimentos que, por los conservantes y aditivos que llevan, pueden contener trazas» de este tipo de productos.

Esta denuncia la ha realizado varios colectivos entre los que esta Bionekazaritza.

«Ya hay varios estudios que demuestran que los transgénicos pueden resultar perjudiciales para la salud, por culpa de algunas toxinas que se emplean», explicó. Su compañera Zuriñe Martínez afirmó que «las consecuencias las empezaremos a notar dentro de veinte años, cuando ya no haya vuelta atrás».
Ambos defendieron frente a este modelo «una apuesta de los gobiernos para fomentar el consumo de productos ecológicos y locales» que eliminaría «la dependencia de las empresas químicas», destacó Chaves. «Además de las semillas, los productores han de adquirir fertilizantes y pesticidas», lo que «deja sin derechos tanto a quienes los producen como a quienes los comercializan, encareciendo los precios y dejando un margen de beneficio mínimo». Pero, recordaron, «los cultivos ecológicos no se libran de la contaminación de los transgénicos, y la ley permite que, si tienen un 0,1% de contaminación, no figure en la etiqueta».


No hay comentarios:

Publicar un comentario