miércoles, 15 de diciembre de 2010

Las ayudas previstas por el cierre de Garoña excluyen a los municipios alaveses

Mientras en Burgos cogen el dinero y reclaman de la mano de Rajoy y Nuclenor la continuidad de Garoña, el gobierno español acuerda un paquete de ayudas para los municipios del entorno. Inclumpliendo la propia normativa, exlcuye a los alaveses, y no es cuestión de cesión de competencias o concierto económico vasco. Es cuestión de marcar diferencias, repartir entre los del Ebro para abajo (insistimos incumpliendo la normativa) y de no apostar por consolidar una recuperación económica de la zona. Vergonzoso.
Mientras la Diputación Alavesa anuncia el recurso...


El Gabinete Agirre volverá a llevar a los tribunales una decisión del Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero. En este caso, según lo anunciado ayer por el diputado general será un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución del pasado 16 de noviembre de la Secretaría General del Ministerio de Industria por la que se excluye a los trece municipios alaveses del programa de ayudas públicas destinadas a compensar el cierre en 2013 de la central nuclear de Santa María de Garoña. «La decisión es gravemente lesiva a los intereses de los municipios de la provincia», recalcó.
Como recordó Agirre, la resolución del ministerio de Miguel Sebastián indica que esta inyección económica de más de 20 millones de euros sólo será de aplicación a los proyectos o actuaciones de reindustrialización que se efectúen exclusivamente en los municipios comprendidos en las comarcas de Merindades y Bureba-Ebro de la provincia de Burgos.
Por ello, el diputado general criticó que la disposición «no sólo orilla las negociaciones habidas al respecto con varios ayuntamientos alaveses, sino que desoye los sucesivos requerimientos de éstos y, lo que es más grave, vulnera el plan de dinamización económica y de medidas para el empleo previsto para la zona de influencia de Garoña».
En su defensa, recordó que el Real Decreto 1546/04, de 25 de junio, aprobatorio del Plan Básico de Emergencia Nuclear, extiende el área de influencia de la central a municipios ubicados en una distancia de hasta 30 kilómetros, alcanzando así a 13 localidades alavesas, «así que no deben quedar al margen de las ayudas».


No hay comentarios:

Publicar un comentario