miércoles, 8 de diciembre de 2010

Industria cierra la puerta a cambios retroactivos para la eólica y termosolar

El borrador de real decreto para la energía eólica y solar termoeléctrica del Ministerio de Industria zanja la posibilidad de una revisión a futuro de la retribución para las instalaciones en funcionamiento. Además, el recorte del 35% de las primas eólicas desaparecerá en 2013.





las eólicas y termosolares pactaron en junio una reducción de las primas y una limitación de horas de funcionamiento de las instalaciones. En el caso de la energía eólica, la reducción asciende a un 35%, como ya se había hecho público, y la retribución volverá a su estado actual a partir de 2013, tal y como recoge el borrado al que ha tenido acceso CincoDías. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) consideró que esta rebaja era "muy limitada", dado que solo afecta a las instalaciones del Real Decreto 661/2007, es decir, a un 16% de la potencia. El regulador calculó en septiembre que el ahorro en primas en cuatro años sería tan solo de 100 millones entre ambas.

El texto del borrador, que actualmente está en trámite de dictamen del Consejo de Estado, establece que "las revisiones de las tarifas, primas y límites inferior y superior, a las que se refiere el artículo 44.3 del Real Decreto 661/2007 (el que podía justificar una revisión retroactiva de las primas) no afectarán a las instalaciones inscritas con carácter definitivo en el Registro de régimen especial (...) a fecha de 7 de mayo de 2009 ni a las que hubieran resultado inscritas en el Registro de preasignación de retribución" del ministerio de Industria. Cada tecnología cuenta con un artículo idéntico en ese sentido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario