miércoles, 3 de noviembre de 2010

La Comisión Europea propone que se revisen los depositos de residuos nucleares existentes y se construyan otros nuevos

La Comisión Europea propuso establecer estándares comunes de seguridad para los depósitos de residuos nucleares en la Unión Europea, lo que supondrá la revisión de las instalaciones ya existentes de este tipo y la construcción de otras nuevas.
En este sentido y teniendo Garoña produciendo residuos nucleares, debemos estudiar dicha normativa, y aplicar el cuento de no generar residuos como la mejor política de ahorro y eficiencia, así como la base de 3R (reducir antes de reutilizar o reciclar)
Si se cierra ya Garoña, no se genera residuos peligrosos ni se deben avalar los depósitos con esos estándares de seguridad.
La MEJOR SEGURIDAD es la que no precisa de medidas, GAROÑA ITXI ORAIN!
La mejor medida de seguridad, sin lugar a dudas, el candado que cierre definitivamente Garoña.



Ésta es una de las medidas principales de la directiva sobre seguridad de residuos nucleares y de combustibles usados que ha sido presentada por el Ejecutivo comunitario.

En su propuesta, la Comisión Europea recomienda la ubicación de los residuos nucleares altamente activos en "depósitos geográficos de profundidad", instalaciones subterráneas que cuentan con las suficientes barreras arquitectónicas y orográficas para garantizar su seguridad, explicaron fuentes comunitarias.

Se trata de la única forma de almacenaje a largo plazo de los residuos que cuenta con el respaldo de la comunidad científica internacional, según las mismas fuentes.

Si la propuesta es aprobada, lo que llevaría un tiempo mínimo de dos años, los Estados miembros tendrían que presentar planes nacionales para la adaptación de sus instalaciones de depósito de residuos a los nuevos estándares.

Estos criterios de seguridad se han establecido de acuerdo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y se convertirán en vinculantes si la propuesta recibe la luz verde de los Veintisiete.

Cada país podrá fijar sus propios plazos para cumplir la nueva normativa, aunque tendrán que justificar ante Bruselas la duración de su proceso de adaptación.

Las autoridades nacionales tendrán que presentar un plan de seguridad para cada una de sus instalaciones de almacenaje de residuos nucleares, lo que supondrá la revisión de las ya existentes o la construcción de otras nuevas.

La Unión Europea genera cada año unos 7.000 metros cúbicos de residuos nucleares altamente activos (de máxima peligrosidad y de perdurabilidad), que son actualmente almacenados en más de 140 depósitos.

De ellos, algunos están ubicados en la superficie y otros bajo tierra, según los expertos comunitarios, que no precisaron cuántos de ellos cumplirían los nuevos estándares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario