jueves, 4 de noviembre de 2010

Eguzki propone el cierre de Garoña como la medida más segura ante los residuos nucleares que genera.

Eguzki propone que, junto a la revisión de los depósitos de residuos nucleares existentes en Europa, acordada esta semana en la Comisión Europea, se proceda al cierre inmediato y definitivo de las centrales nucleares como alternativa real de seguridad y salud pública.

La mayoría social ha venido defendiendo el cierre de Garoña, especialmente los últimos años de vida de dicha centran nuclear, asi como un sistema energético que ha de obviar para siempre la energía nuclear.

Dado que la energía nuclear no ha sido capaz de dar solución a la gestión de los peligrosos residuos que genera, no hay argumento democrático, ni de seguridad o salud que ampare una central pequeña, vieja, insegura y amortizada, para continuar con su explotación. En este sentido, produciendo Garoña residuos nucleares, debemos estudiar dicha normativa, y aplicar el propósito de no generar residuos como la mejor política de ahorro y eficiencia, así como la base de 3R (reducir antes de reutilizar o reciclar).

Para Eguzki, es inconcebible que mantengamos una energía, la nuclear, perjudicial para las personas y la naturaleza, así como exigimos la aplicación del principio de precaución, sin permitir su funcionamiento en tanto en cuanto muestra evidencias de fallos, fugas y riesgos constantes

Desde Eguzki creemos que no necesitamos de centrales nucleares para satisfacer nuestras necesidades, y estamos convencidos de que la continuidad de Garoña es un grave peligro para la población. riesgos de variado tipo que afectan al entorno y las personas.

Para Eguzki, no hay criterios económicos, ecológicos ni democráticos que avalen el funcionamiento de Garoña, por lo que exigimos el cierre inmediato de Garoña, respetando la voluntad popular, en una apuesta por otro modelo de economía sostenible, de energía segura y saludable frente a la política nuclear.

La necesidad del cierre de Garoña está muy clara, por tratarse de una central nuclear vieja, obsoleta y peligrosa, con problemas de corrosión de grietas en las barras de penetración del reactor, que ha agotado con creces su vida útil y está absolutamente amortizada.

Su potencia es tan baja (460 MW) y su aportación eléctrica es tan residual, el 1,4% del total estatal, que el parque de generación eléctrica no notaría su desaparición. Por este motivo es perfectamente prescindible sin incidencia alguna en la la tarifa de la luz de los consumidores.

La Comisión Europea propone establecer estándares comunes de seguridad para los depósitos de residuos nucleares en la Unión Europea, lo, en buena lógida debería suponer la revisión de las instalaciones ya existentes de este tipo. Si se cierra ya Garoña, no se genera residuos peligrosos ni se deben avalar los depósitos con esos estándares de seguridad.

La mejor medida de seguridad, sin lugar a dudas, el candado que cierre definitivamente Garoña.La MEJOR SEGURIDAD es la que no precisa de medidas, GAROÑA ITXI ORAIN!

Por vieja, por peligrosa, por innecesaria, por estar amortizada, porque lo demanda la sociedad, y por obligación con la promesa electoral, desde Eguzki exigimos el cierre inmediato de Garoña

Gasteizko EGUZKI Talde Ekologista


Gasteiz, 4 de noviembre del 2010ko azaroaren 4an
eguzki.eguzki@gmail.com http://www.eguzki.org
http://eguzkigasteiz.blogspot.com / eguzkigasteiz@gmail.com


1 comentario: