martes, 16 de marzo de 2010

AHT Gelditu impulsa en Gasteiz la campaña ¡Mueve ficha contra el TAV!

Se opone al soterramiento del Tren de Alta Velocidad, a su paso por la capital alavesa, al considerar que provocará un gran impacto en la ciudad y supone un enorme gasto, de 511 millones de euros.




La plataforma en contra del Tren de Alta Velocidad, AHT Gelditu! Elkarlana, ha presentado la iniciativa “Gasteiz Pursuit”, un juego de trivial, que tiene como lema “Con Gasteiz no se juega. ¡Mueve ficha contra el TAV!”, con lo que quieren manifestar su oposición al soterramiento de esta infraestructura ferroviaria a su paso por la capital alavesa debido al grave impacto medioambiental que provocará en el Parque de Arriaga y en el humedal de Salburúa y al enorme gasto que supondrá, y que han cifrado en 511 millones de euros.


Precisamente, los portavoces de AHT Gelditu han elegido para ofrecer una rueda de prensa un punto del Parque de Arriaga que viene siendo el lugar habitual donde los vecinos se concentran para oponerse a la construcción de la nueva estación intermodal de Vitoria, que también tendría un importante impacto en esta zona verde.


Así, han recordado que el pasado 5 de marzo representantes de las distintas Administraciones suscribieron el convenio para el soterramiento del TAV a su paso por Vitoria, un gesto que consideran “una política de hechos consumados, que despierta un sinfín de interrogantes en el seno de la ciudad”, debido a la escasa información dada a la ciudadanía.


Además, han afirmado que, además de suponer el “enorme gasto” de 511 millones de euros que van a repercutir en los bolsillos de todos los vitorianos, el soterramiento del TAV provocará graves impactos medioambientales en el humedal de Salburúa y en el Parque de Arriaga en un 30 %, lo que han equiparado cuatro campos de fútbol.


Tras solicitar la apertura de un proceso participativo de debate y toma de decisiones entre las instituciones y la ciudadanía, han denunciado que los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Vitoria para los terrenos liberados por el soterramiento del tren preveen la construcción de 1.500 viviendas, que han calificado de “pelotazo urbanístico”.


Por ello, han presentado una especie de juego de trivial, con el lema “Con Gasteiz no se juega. ¡Mueve ficha contra el TAV!”, con el que pretenden “lanzar interrogantes a la ciudadanía” sobre su conocimiento respecto al Tren de Alta Velocidad y que reflexione respecto a la “sinrazón del proyecto” ferroviario.


Asimismo, han anunciado la convocatoria en Gasteiz de una manifestación para finales del próximo mes de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario