domingo, 14 de febrero de 2010

Garoña queda desconectada de la red eléctrica por una fuga de agua al sumidero interior

El incidente tuvo lugar a primera hora de la tarde cuando, según los mismos medios, cuando la central estaba en proceso de arranque de la situación de parada en que se encontraba desde el pasado día 9. La planta se encuentra iniciando la secuencia de parada para proceder a inspeccionar la contención primaria y realizar los trabajos de mantenimiento pertinentes.La reducción de potencia se ha producido ante los indicios de una posible fuga de agua en el interior de la contención primaria, mientras se llevaba a cabo el proceso de arranque de la central, en situación estable y con todos los sistemas operables de acuerdo con las especificaciones técnicas de funcionamiento, informaron a Europa Press fuentes del CSN.

La polémica surgió después de que agrupaciones ecologistas como Eguzki o Ecologistas en Acción denunciaran que Garoña sufrió una fuga de agua radiactiva del circuito primario. En concreto, estos colectivos señalaron que el problema se encontraba en una válvula de drenaje del circuito de refrigeración de la central. La rotura, según estas informaciones, impedía el cierre de la válvula y provocaba que se vertiera agua de forma permanente al río Ebro. La noticia generó alarma sobre todo porque no hubo informe del incidente por parte del CSN. Sin embargo, los responsables de la planta nuclear negaron en todo momento estas informaciones y aseguraron que la parada estaba programada y que se llevaba a cabo para reparar una válvula auxiliar, situada en la contención primaria.
Ecologistas en Acción ha denunciado un nuevo fallo de la central nuclear de Garoña, que ha motivado una parada no programada. Esta vez, se trata de la avería de una válvula de drenaje del circuito de refrigeración.

La avería impide que la válvula pueda cerrarse y el circuito se encuentra vertiendo agua de forma permanente al río Ebro. Esto hace que sea imprescindible mantener un aporte de agua constante en el circuito para evitar su vaciado y mantener así su capacidad de refrigeración. Esta capacidad es básica para extraer el calor de la central y evitar accidentes.

En estas condiciones la operación de la central se convierte en mucho más compleja e insegura, por lo que se ha decido proceder a una parada no programada para reparar la válvula.

Esta avería se suma al gran número de problemas técnicos que presenta la planta, que aconsejarían su cierre inmediato. Sin embargo, el Gobierno le ha otorgado permiso hasta el 2013.

Además, los responsables de la central planean adelantar la parada para recarga en 12 meses, al mes de abril de este año. Este adelantamiento se produce para realizar operaciones varias de reparación, lo que muestra que la central es incapaz de funcionar con normalidad.

Ecologistas en Acción quiere pedir una vez más el cierre de esta obsoleta central nuclear por el lamentable estado en que se encuentra, como demuestra la acumulación de averías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario