domingo, 14 de febrero de 2010

Eguzki denuncia una nueva parada no programada en Garoña por una fuga de agua y exige su cierre inmediato y definitivo

Eguzki, en una nota de Prensa remitida hoy a los medios, denuncia las dos paradas producidas esta semana en la Central Nuclear de Garoña, poniendo en duda la seguridad y funcionamiento con normalidad de la misma, así como reclama la aplicación del principio de precaución, paralizando la actividad y la realización pruebas de la calidad del aire y el agua del Ebro.


Esta noticia ha aparecido en Eitb, Qué, Noticias de Gipuzkoa,Deia, ADN, ABC, Finanzas, astekari digitala, gara, etc.





El incidente del martes día 9 de febrero del 2010, con supuesta fuga de agua radiactiva del circuito primario de una válvula de drenaje del circuito de refrigeración de la central supuso un intento de ocultarlo, por no haber informe previo del CSN, para luego negar la fuga y reducir su importancia. La rotura impedía el cierre de la válvula y provocaba que se vertiera agua de forma permanente al río Ebro.



Este sábado por la tarde, 13 de febrero, en proceso de arranque de la parada anterior, se ha visto obligada a reducir la potencia e inspeccionar su estado. Esta nueva parada no programada, demuestra la falta de control y seguridad de la central nuclear, la falta de normalidad y el riesgo que supone el funcionamiento de Garoña. Es inconcebible que mantengamos una energía, la nuclear, perjudicial para las personas y la naturaleza, así como exigimos la aplicación del principio de precaución, sin permitir su funcionamiento en tanto en cuanto muestra evidencias de fallos, fugas y



Desde Eguzki creemos que no necesitamos de centrales nucleares para satisfacer nuestras necesidades, y estamos convencidos de que la continuidad de Garoña es un grave peligro para la población. riesgos de variado tipo que afectan al entorno y las personas.



Para Eguzki, no hay criterios económicos, ecológicos ni democráticos que avalen el funcionamiento de Garoña, por lo que exigimos el cierre inmediato de Garoña, respetando la voluntad popular, en una apuesta por otro modelo de economía sostenible, de energía segura y saludable frente a la política nuclear.



Por vieja, por peligrosa, por innecesaria, por estar amortizada, porque lo demanda la sociedad, y por obligación con la promesa electoral, desde Eguzki exigimos el cierre inmediato de Garoña

Gasteizko EGUZKI Talde Ekologista
Gasteiz, 14 de febrero del 2010ko otsailaren 14an

Tf.688662532 eguzki.eguzki@gmail.com http://www.eguzki.org

http://eguzkigasteiz.blogspot.com/ eguzkigasteiz@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario