viernes, 15 de enero de 2010

el gobierno español aprueba el desmantelamiento total inmediato de Zorita ¿Para cuándo Garoña?


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente la realización del proyecto de desmantelamiento de la Central Nuclear José Cabrera de Almonacid de Zorita (Guadalajara), seleccionando la alternativa que conlleva el desmantelamiento total inmediato. Si Garoña se va a cerrar, deberían estudiar el compromiso no solo para parar en 2013, sino para su desmantelamiento total e inmediato, así como fijar una DIA, Declaración de Impacto Ambiental para su descontaminación, desmontaje y demolición con retirada de materiales y examen de su entorno.


Según ha informado el Ministerio, la evaluación favorable lo es siempre y cuando se autorice en las condiciones señaladas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) publicada en el BOE y sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones que establece el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en su informe.

El objeto del proyecto es la descontaminación, desmontaje y demolición de las estructuras de la central nuclear, así como la retirada de los materiales residuales que se generen en el proceso, para dejar el emplazamiento en condiciones de ser liberado.

El estudio y la evaluación, así como el seguimiento y control del impacto radiológico ambiental de este proyecto de desmantelamiento es competencia del CSN, según ha recordado el Ministerio. El proyecto supondrá el desmantelamiento total inmediato de la central.
De este ejemplo podemos tomar todos y todas para trasladarlo a Garoña.

Para la protección de la red hídrica se diseñará un plan para el control y vigilancia de los puntos de vertidos. Así, sólo podrán incorporarse al río aquellos vertidos autorizados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario