sábado, 12 de diciembre de 2009

Pelotazo de Mercedes Benz

Esta semana Patxi López ha "vendido" su "apuesta por la sostenibilidad" junto a la Multinacinal Mercedes Benz regalándole 9 millones de euros (en una "apuesta mundial").

El acuerdo entre Mercedes y el Gobierno Vasco para fabricar coches eléctricos en Vitoria-Gasteiz es escandaloso. A la empresa se le dan todas las facilidades del mundo para presumir de "verde", para recibir dinero "gratis total" y para hacer un negocio vendiendo 100 vehículos eléctricos al Gobierno Vasco para que los luzca y mantenga la campaña compartida de publicidad que supone. Mientras, las condiciones laborales de sus trabajadores son recortadas, se da respaldo económico a una multinacional en un negocio social ruinoso, el ahorro o inversión sobre políticas reales energéticas alternativas son efectistas, pero nada efectivas, y la campaña publicitaria sin conciencia de la sostenibilidad.
Como ejemplo de la otra cara de la empresa, ELA,LAB y ESK denuncian despidos en Mercedes "disfrazados de bajas voluntarias" y aseguran que la dirección de la planta de Vitoria está empleando "presiones y coacciones" para "forzar a ciertos trabajadores a firmar su despido disfrazado de una baja voluntaria".
El Gobierno Vasco le “regala” nueve millones de euros para crear una fábrica de coches eléctricos en Vitoria-Gasteiz. A la empresa sólo le costará seis millones de euros. Por si fuera poco, todos los coches los comprará el propio Gobierno Vasco. La tecnología se seguirá desarrollando en Stuttgart, donde se invertirá entre 30 y 40 millones de euros.

Ya antes presentaron otro acuerdo a tres bandas. El Gobierno Vasco, Petronor (Repsol) y Mercedes han sellado un acuerdo para extender el coche eléctrico en Euskadi. ¿Otra fase más de un plan orquestado de publicidad del gobierno de la multinacional del automovil?
Porque frente al modelo de vender humo insostenible, despidos y amenazas con el label verde de una multinacional quienes promovemos un cambio social Herriaabian! es una plataforma popular por el cambio social respondemos mediante la unión de sectores afectados y en base al diagnóstico y ejes que pueden articular el futuro: el reparto del trabajo (productivo-reproductivo) y el reparto de la riqueza, la democratización de la economía y un modelo de desarrollo democrático del ecosistema.
Por este motivo, participamos en Herria Abian y apoyamos las convocatorias para hacer frente a la ofensiva
reaccionaria que, con la excusa de la “crisis”, estamos sufriendo los sectores populares de Euskal Herria para el 19 DICIEMBRE A LAS 12.00 HORAS: MOVILIZACIÓN EN GASTEIZ DESDE LA PLAZA CORREOS
+ info:
La plantilla de Mercedes trabajará diez días en enero
Eguzki critica el acuerdo de la empresa con Lakua para fabricar furgonetas eléctricas
(DNA) que mezcla temas y confunde la convocatoria y algunos aspectos.

ELA, LAB y ESK denuncian los «despidos encubiertos» en Mercedes y recoge en dicha noticia que Eguzki denuncia el «pelotazo» (pero coloca la convocatoria de Herria Abian el viernes cuando es el sábado)
“Pelotazo de Mercedes Benz”, artículo de opinión de Eguzki (astekari digitala)

Pelotazo de Mercedes Benz (izaronews)

Eguzki denuncia el Pelotazo de Mercedes Benz en Gasteiz (kaosenlared)

No hay comentarios:

Publicar un comentario