jueves, 24 de diciembre de 2009

La tarifa de la luz subirá el 2,64 por ciento en enero

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que actualmente se acogen 22,7 millones de hogares y pequeñas empresas, subirá a partir del 1 de enero el 2,64 por ciento, informó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.


El Ministerio de Industria apuntó que la subida de la TUR sin discriminación horaria supondrá un incremento mensual de 89 céntimos para un consumidor tipo medio (aquel que consume unos 293 kilovatios hora al año).

Por su parte, la TUR con discriminación horaria -antigua tarifa nocturna- no se encarecerá, al igual que las tarifas del gas natural para uso doméstico, que "subirán cero", apuntó Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera del Gobierno recordó que los beneficiarios del bono social eléctrico tampoco sufrirán incrementos en su recibo de la luz, ya que éste congeló la factura eléctrica a precios de enero de 2009.

Según Industria, los consumidores que tienen TUR -tarifas de último recurso- con discriminación horario y los usuarios acogidos al bono social suman en conjunto 4,2 millones de hogares.

Estos cambios fueron aprobados por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y están en línea con las previsiones del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien recientemente apuntó que la luz podría subir el 2,7 por ciento o incluso menos.
ACTUALIZACIÓN 29.12.09.- La OCU denuncia una subida de la luz "desproporcionada e injustificada"
El próximo 1 de enero el precio de la luz subirá un 2,6% para la mayoría de los consumidores, los acogidos a la Tarifa de Último Recurso. Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) esta nueva subida de la tarifa eléctrica es "desproporcionada", pues supera ampliamente el IPC, y no tiene justificación.Esta organización teme que el precio siga incrementándose durante todo el nuevo año. En una situación de crisis económica como la actual, una nueva subida de la factura eléctrica, un gasto fijo en los hogares españoles, "va a perjudicar gravemente a las economías familiares. Cualquier subida de precios por encima del IPC es, en estos momentos, exagerada", añadió.

Por otro lado, OCU afirmó que la nueva subida de la luz "no está justificada por la evolución de los costes de la electricidad", sino que "con esto lo que se pretende es compensar el déficit tarifario y las primas a la producción de energías renovables y del carbón", cuestionadas tanto desde la organización de consumidores como desde otros organismos como la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Para la OCU, antes de subir las tarifas a los consumidores es preciso revisar en profundidad el sistema que se utiliza para fijar el precio de la electricidad en los mercados mayoristas, de forma que los consumidores paguen por el coste real de la energía y no por el precio que se asigna a esta en "un mercado artificial y con grandes sospechas de falta de competencia".

Para hacer frente a la próxima subida de la luz, la OCU aconseja a los usuarios que valoren cuidadosamente las ofertas de las compañías, por ejemplo, las que proponen gas y electridad conjuntamente.

También recomienda plantearse la posibilidad de contratar una tarifa de discriminación horaria ya que, "a veces, un pequeño cambio de hábitos puede suponer un recorte importante en la factura".



No hay comentarios:

Publicar un comentario