viernes, 4 de diciembre de 2009

El Parlamento pide que Araba se beneficie de ayudas por el cierre de Garoña

Hoy en internet se ha publicado (copiando agencias en varios medios I y II y III) la aprobación por el Parlamento vasco de una petición para que los ayuntamientos alaveses incluidos en el área de influencia de la Central nuclear de Santa María de Garoña se puedan acoger a las ayudas previstas con motivo de su cierre (de revitalización económica).
¿Alguna referencia a un plan para el cierre inmediato sin plazos ni prórrogas de una central nuclear como Garoña?
Pues no.. todo es pedir votos y dinero, pero no ir al fondo del asunto. Y eso que sabemos que no es cerrar el candado, sino cerrar bien cerrado, desmontar y tratar la planta, elementos y demás residuos.



Todos los grupos de la Cámara, excepto el PP que se ha abstenido, han apoyado esta petición de que Araba sea incluida dentro de las actuaciones de promoción económica y del empleo de la zona.

El pasado mes de octubre la Secretaria general de Industria aprobó una resolución de convocatoria de las ayudas para actuaciones de reindustrialización en la zona de influencia de la central a lo largo de 2010.

El texto aprobado hoy valora las menciones que en Plan de dinamización de la zona de influencia de la central se hace para reconocer que el Territorio de Araba es zona afectada, tanto en municipios ubicados en el perímetros de hasta diez kilómetros, como en el de entre diez y treinta kilómetros.

El Parlamento también ha acordado instar al Gobierno vasco a solicitar la incorporación de las administraciones vascas al Consejo para la Dinamización Económica y del Empleo en los términos previstos en el citado Plan.

También ha instado a la coordinación entre ayuntamientos afectados, la Diputación de Araba, el Gobierno vasco y el del Estado para la ejecución del Plan.

El texto aprobado ha sido presentado como una enmienda transaccional a una proposición del PP, que ha sido rechazada, en la que este grupo pedía que el Parlamento manifestara su discrepancia con la "marginación" que supone haber excluido a los dos municipios alaveses del área de influencia, Valdegovía y Lantarón, de la posibilidad de acogerse a las ayudas.

Carmelo Barrio (PP) ha dicho que el Gobierno de España ha "ninguneado" a las instituciones alavesas y ha "marginado" a las localidades alavesas en el apoyo a la reindustrialización y en el fomento del empleo.

Tanto Natalia Rojo (PSE-EE) y Norberto Aldaiturriaga (PNV) han negado que se haya discriminado en el Plan a los municipios alaveses, porque están recogidos en él.

Rojo ha explicado que el 85 por ciento de los ciudadanos afectados por el cierre de la central son burgaleses, por lo que el Plan comenzará por los municipios de Burgos y luego habrá continuidad en Araba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario