viernes, 30 de octubre de 2009

Ayudas a la reindustrialización del entorno de Garoña para 2010.

El Ministerio de Industria ha aprobado la convocatoria de ayudas a la reindustrialización de Garoña para 2010, año en el que sumarán 25 millones de euros, de los que seis millones corresponden a subvenciones y 19 a créditos reembolsables, según publica hoy 30 de octubre el Boletín Oficial del Estado.

En este sentido, se afirmaba que si el cierre se ha retrasado cuatro más ha sido "para manejar los tiempos y de la reordenación laboral de la actividad en el entorno".Desde Eguzki nos felicitamos por ser una medida demandada, pero que se debía haber hecho y se puede hacer sin dilación para proceder a hacer creíble, ilusonante y beneficioso el anuncio de cierre, vencer las resistencias de quienes alegan la pérdida de empleo, así como un argumento garantista de cierre por decisión política, y por lo tanto, no rebatible ni recurrible, sobre plazos de prórrogas.
Es el momento de exigir el cierre inmediato por razones democráticas, energéticas y económicas. Por vieja, por peligrosa, por innecesaria, por estar amortizada, porque lo demanda la sociedad, y por obligación con la promesa electoral, desde Eguzki exigimos su cierre inmediato de Garoña.



El Gobierno ha diseñado un plan, al que se destinarán cien millones de euros durante cuatro años, para reactivar la zona que se verá afectada por la central nuclear de Garoña en 2013 y las solicitudes deberán presentarse antes del 15 de diciembre,según informa en un comunicado el ministerio que dirige Miguel Sebastián.

Para Eguzki, no hay criterios económicos, ecológicos ni democráticos que avalen la prórroga hasta el 2013, puesto que todos y cada uno de los datos y voluntades son tan válidos para hoy como para el año 2013.
Eguzki exige un fuerte y decidido liderazgo a favor del cierre inmediato, respetando la voluntad popular, en una apuesta por otro modelo de economía sostenible y de energía segura y saludable para los vecinos y vecinas del entorno.

Nuevamente desde Eguzki tenemos que denunciar el incumplimiento de las reiteradas romesas electorales del PSOE de cierre de Garoña, así como exigir que dicho cierre sea inmediato, dando pasos de forma constante para garantizar tanto el cierre como todos los efectos naturales, de revitalización y reindustrialización de la zona, de estudio sanitario y de recuperación de los espacios y residios que ha generado a lo largo de toda la vida y que se conservan en ella.
En esta última imagen, Juan Carlos Alonso (PSOE) y Claudio Rodriguez (PNV), manifestándose por el cierre de Gañoña, junto a miles de alaveses, con pegatina al pecho, pero parece que no les llegó al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario