domingo, 26 de julio de 2009

Araba sutan /Arde nuestros montes

Estos días han sido noticia los fuegos en Trebiño, Kanpezu y Arroiabe/Durana, Etxabarri Urtupiña, más de 4.300 hectáreas quemadas

En este caso, se baraja la posibilidad de que el producido en varios frentes junto al pantano sea provocado y se han dado comentarios como el del alcalde de Arrazua-Ubarrundia, Rufino Sáenz de Ibarra, pronunció en voz alta la palabra "intencionado".

Los incendios se ven agravados en un escenario climatológico que se recrudece. Los científicos advierten que en el próximo cuarto de siglo habrá temperaturas más elevadas, menos precipitaciones, aunque más intensas, y mayor velocidad del viento en verano.Cuesta 5.500 euros de pérdidas por hectárea quemada.

En el 96% de los casos, el hombre es el responsable, pero no el único perjudicado.
Desde Eguzki denunciamos el abandono de la política preventiva en nuestros pueblos y bosques, reclamamos una coordinación de instituciones y agentes implicados, para evitarlos y, en todo caso, sofocar, los incendios producidos, así como denunciamos enérgicamente los intereses ocultos para producir dichos incendios, exigiendo que se tomen medidas en el caso de confirmarse la intencionalidad de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario